SIN ESTORNINOS

SIN ESTORNINOS

Los estorninos son aves migratorias que cada Otoño-Invierno acuden en gran número a pernoctar en dormideros urbanos de muchas ciudades.

Consecuencias:


En el caso de muchas plagas, la expansión urbanística invade zonas del campo y podría decirse que en realidad la plaga es el hombre y no los ratones o los mosquitos, que ya estaban allí antes. Por el contrario, los estorninos sí que han invadido nuestras zonas verdes; su hábitat natural no es ese, sino carrizales y masas forestales del campo, pero en la ciudad encuentran mejores condiciones de temperatura y sin depredadores. Hay  concentraciones que nos recuerdan a la famosa película de Alfred Hitchcock, “Los pájaros” y estas sensaciones serán cada vez más frecuentes si no se aplican medidas de control, para que nuestro entorno esté sin estorninos.

 
Muchos Ayuntamientos no están haciendo nada al respecto y al final la plaga será muy difícil de controlar. Todos piensan que como en Marzo se van, ya se terminó el problema hasta Octubre, entre tanto a gastar mucho dinero en la limpieza. No es el caso del Ayuntamiento de Huesca, que desde hace más de 15 años ha trabajado en buscar soluciones al problema, bien es cierto que como todo lo novedoso no siempre se acierta  a la primera. Pero se debe destacar que la ciudad de Huesca organizó y acogió el año 96 el primer y único Congreso Nacional sobre control de plagas de estorninos. Esto es lo positivo, que se continúe trabajando desde entonces sin desanimarse.

Nuestra empresa es la actual adjudicataria desde 2005 del contrato para el control de estorninos en la ciudad de Huesca y podemos afirmar que es una labor constante y díficil, pero los resultados demuestran que vamos en la dirección correcta.

¿Qué podemos hacer?

Los procedimientos que aplicamos son fruto de la experimentación e investigación al respecto de algunos pioneros en España cuya colaboración y  asesoramiento técnico han sido de vital importancia para nosotros. Desde Septiermbre hasta Marzo trabajamos para mantener una población tolerable, pues resulta imposible reducirla a cero. Combinamos diversas actuaciones simultáneas y aleatorias: vuelos de águilas harris, pirotecnía, grabaciones sonoras, etc. Una programación coordinada de las podas resulta muy eficaz.

Guara, Sertorio y Danzante son nuestras 3 hermosas harris para controlar los estorninos en la ciudad de Huesca.

Si deseas conocer más sobre la cetrería contra estorninos, lee este artículo.

El seguimiento de la evolución de la plaga es necesario para planificar las actuaciones y conocer su eficacia una vez aplicadas. Para ello realizamos conteos semanales de la población de estorninos que son un indicador principal de nuestra labor.

Trabajando así es relativamente sencillo ahuyentar los bandos de estorninos de una zona concreta,  cuando disponen de otras alternativas próximas donde no sean molestados y mantengan condiciones similares. Si en el nuevo asentamiento no ocasionan los problemas mencionados, el tema queda resuelto. Pero ¿qué sucede cuando queremos excluirlos de TODAS las zonas urbanas posibles, sin alternativas claras, para que vuelvan a sus dormideros naturales en el campo?. Este es nuestro objetivo actual en la ciudad de Huesca y el trabajo resulta mucho más laborioso;  se requiere una gran constancia y empeño para conseguirlo.

Por eso es importante que los Ayuntamientos se apliquen en el control de las primeras fases de presencia de estorninos en sus parques y jardines. Cuanto antes se lucha contra la plaga, más fácil resulta controlarla con éxito. Los elevados costes de los trabajos de limpieza y las molestias a los ciudadanos justifican sobradamente una inversión en programas de control. 

Contacte

Teléfono de atención permanente:   974 23 21 19

Si desea conocer más detalles, visite nuestra sección bichos.

Fotografías.

Rapaces contra estorninos en Huesca Guara, Sertorio y Danzante, los harris de Ambien Grabando cantos de estorninos al amanecer Coche manchado por estorninos en Huesca Control diario de peso de los harris Vuelo diario de los harris de Ambien Volando al atardecer para ahuyentar estorninos en Huesca

Videos.




Archivos.

DescargarArtículo mujy interesante sobre los dormideros de estorninos.
REVISTA INFOPLAGAS (Agosto 2011)
Autor: Salvador Péris (Univ. Salamanca)
Descargar